viernes, 28 de junio de 2013

Ono nos toma el pelo

No he vuelto a tener ni tiempo para el blog y me fastidia un montón porque tengo varias entradas a medio escribir y al final, nunca termino ninguna. Pero bueno, a ver si poco a poco consigo ponerme al día.

Hoy con un poco de prisa y casi a trompicones -no quería dejar de ponerlo-, vengo a hablar de Ono. Es para darles de comer aparte, aunque no me sorprende en absoluto su comportamiento ya que al final todas las operadoras de telefonía, internet y móvil tienen sus entresijos... y esta no iba a ser menos. 

Después de que fuésemos clientes con dos lineas (de no poca velocidad y precio) a nombre del mismo titular, al hacer la mudanza a Santiago tuvimos que dar la mía de baja. No por gusto, ya que teníamos 30mb de velocidad y estábamos más que satisfechos con ellos, pero en Galicia no dan servicio. 

Unos días antes de llamar para pedir la baja estuve mirando y buscando por internet y ya encontré que casi todo el mundo tenía muchos problemas para hacerlo y que bueno, no era un camino se rosas. Así que estábamos preparados de antemano pero no sé, uno siempre piensa que va a ser diferente y va a acabar todo en un santiamén y sin liarse demasiado. Claro, no fue así y se quedó en una llamada de más de media hora (a número de pago) pasando cuatro operadores diferentes -si no me falla la memoria-:

  • Primer operador. Todo va como la seda hasta que escucha la palabra baja. Entonces te da otro número telefónico al que dirigirte y curiosamente, este ya es de pago... no como el anterior.
  • Segundo operador. Baja. Automáticamente comienza a hacerte contraofertas pasándose por dónde ya todos sabemos el hecho de que se le ha dicho que en Galicia ellos no tienen servicio, así que imposible llevarse la linea y el contrato. Llega incluso a preguntar si no estamos interesados en dejarle nuestro contrato al próximo inquilino del piso... ¿y yo qué sé quién va a ser o si el casero lo va a alquilar o no? Nos pasa con otro operador.
  • Siguiente. Más o menos lo mismo. Se le vuelve a explicar toda la historia de la mudanza y demás... Y vuelve a hacernos las mismas ofertas (inclusive lo del siguiente inquilino del piso). Pide paciencia y que lo va a tramitar. Y siguen pasando los minutos mientras él, de vez en cuando, dice algo como "voy todo la rápido que puedo". Personalmente me gustaría saber cómo es el sistema para dar de baja un contrato pero, a priori, dudo mucho que necesites más de quince minutos para hacerlo.
  • Otro operador más. Vuelven a hacernos las mismas ofertas que los anteriores y ya sin paciencia se les exige que tramiten la dichosa baja de una vez. Y vuelta a esperar y que va todo lo rápido que puede. Por fin lo hace y nos remite a otro número al que tenemos que llamar para pedir que nos envíen un sobre y devolverles el router. Esto último tiene guasa porque aunque al principio pensamos que era así, cuando revisamos el router y el contrato vimos que era de nuestra propiedad... Unos impresentables. Se les dice que recuerden enviar el sobre a la dirección de la otra linea que hay en el contrato, ya que de la actual nos vamos en dos días... y que sí, que sí.
  • Llamamos para encargar el sobre y una chica sorprendida nos dice que no, que solo hay que devolverlos en caso de que seamos una empresa o entremos en no sé qué programa de reciclaje y que no es el caso. Perfecto. 
En menos de cinco minutos ya no teníamos ni internet ni teléfono. Para eso sí que fueron rápidos, supongo. Al rato nos llegó un correo para que valorásemos la atención recibida y por supuesto, la nota fue tan redonda como un hermoso cero.

A los pocos días de estar ya instalados en Santiago me llega un correo de mi antiguo casero comentándome que tengo allí un sobre de Ono para devolver un router. Y se nos queda cara de idiotas. Le pido al casero que haga caso omiso y que devuelva el sobre pensando que todo terminaría ahí, pero debido a la mala nota que les pusimos en la encuesta la semana pasada llamaron para saber qué incidencia habíamos tenido con ellos. Se le explicó todo el percal y después de unas cuantas disculpas comentamos el tema del sobre de marras y el operador nos volvió a decir que el router era de nuestra propiedad y que para nada había que devolverlo, que habría sido un error. Vale. Nos olvidamos de Ono por fin... 

¡NO! ¡IMPOSIBLE!  Esta mañana le llega a mi novio este mensaje:



Para mear y no echar gota, como se suele decir. 

Vamos, es que yo creo que esta empresa nos toma por tontos o algo... porque si no, no tiene sentido. Hemos vuelto a llamar y nos han dicho que habrá sido un error y que efectivamente no hay que devolver nada, que olvidemos el sms. Pero yo no me fío un pelo y como se ve que se equivocan bastante y tienen unos cuantos errores, me temo que por error -faltaría más-, van a intentar cobrar la penalización tal y como he leído en algún caso muy similar... pero de momento, se van a encontrar con que el banco no les va a dejar y llegados a ese caso, veremos a ver qué medidas tomamos.

A título personal, me parecen unos estafadores. Primero por alguna que otra campaña publicitaria totalmente fraudulenta -como la de los móviles que vienen anunciando desde hace unos meses- que tienen en su haber y segundo porque por lo que se ve, el mareo de la devolución de los routers cuando un cliente se da de baja es algo más que habitual y también lo es que acaben cobrándote la dichosa penalización si no estás atento -y que según lo que he leído, ha llegado incluso a los 200€-. En caso de que les aparezca devuelta te meten en la lista de morosos y envían a compañías de terceros, al más puro estilo de la mafia, para que te acosen y pagues -se puede ver en cualquier foro si buscas cosas como "problemas baja Ono, devolución router ono, etc. y no es ni un caso ni dos-.

Espero de verdad que esto acabe aquí y si no, seguiré contándolo para que mi experiencia sirva, en todo caso, a otras personas que puedan verse en esta misma situación.

6 comentarios:

  1. Menudo lio que te han montado estos capullos! Y no les llamaste para preguntarles porque son tan bobos? Yo también he tenido muchisimos problemas con casi todas las empresas de internet del pais, como vivo en el monte (zona aeropuerto de Vigo), todo dios me prometía el oro y el moro, pero a la hora de la verdad ni dios me ponía internet. Al final después de ocho meses a vueltas y sin internet tuve q ponerlo con Timofonica, no llega a un mega y pagamos 60 eurillos.... En fin, nos tienen completamente abandonados en Galicia, pero casi prefiero pagar eso que romperme mas la cabeza!
    A ver si no te marean mas!


    Un beso

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    1. ¡Y que lo digas! Yo llevaba desde 2007 viviendo fuera de Galicia y estaba algo malacostumbrada. Cuando llegamos el otro día a Santiago (volvimos por temas laborals) encontramos el piso en pleno centro, en la Rúa do Hórreo y estábamos todos contentos por el precio y tal... y pensando buah, ponemos R y fibra y resulta que el edificio no tiene la instalación y nada, igual que a ti... nos ofrecían todas el oro y el moro pero a la hora de la verdad todas tenían que pasar la linea por Telefónica. Así que con ellos estamos y 3mb escasitos porque estamos "lejos" de la central. Menudo atraso, la verdad...

      Lo de Ono es ya la gota que colma el vaso porque vamos, teniendo en el contrato que el router es nuestro que te manden sms amenazantes con penalizaciones me parece de una bajeza impresionante. Lo único que quieren es estafar y ver de dónde pueden sacar unas perras más que ganar.

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  2. Vaya tela O_o cuando nosotros nos vinimos a vivir a Málaga no nos dieron ningún tipo de problema, claro que de eso hace bastantes años y no se intentaba sacar calderilla de cualquier parte.

    Si te encuentras con lo del router y tienes que volver a llamar te aconsejo que grabes la conversación, por lo que pueda pasar.

    ¡Suerte!

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    1. ¡Gracias Ami! La verdad es que ahora que lo dices no caímos en ello... Yo no sé por qué siempre he pensado que ellos mismos las grababan aunque claro, pídele tú a la empresa una grabación de algo que va a ir en contra de ellos... Pero bueno, si la cosa transciende sí que miraremos de grabar la próxima llamada a ver si así nos cubrimos las espaldas.

      Supongo que ahora van más apretaditos con el tema monetario e intentan sacar de todas partes. Yo me he dado de baja con el móvil varias veces y nunca me había visto con los problemas que he visto aquí...

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  3. Sip, yo llamaría y grabaría la conversación por si las moscas, así tienes pruebas de lo que te dijeron...

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  4. Pues eso haremos si tenemos que volver a llamar. Por si las moscas.

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